Esta historia comienza en un pueblo montañoso francés llamado Anchay, cercano a la frontera con Suiza. Allí nació Louis Vuitton, el 4 de agosto en el año 1821, en el seno de una humilde familia un padre campesino y una sombrerera.
1835 – ¿Quién fue el diseñador Louis Vuitton?
Louis Vuitton dejó atrás a su familia. El chico tenía 10 años cuando su madre murió. Poco después, el padre volvió a casarse con una mujer que no los trataba bien.
Cuatro años más tarde, en la primavera de 1835, el adolescente echó a andar rumbo a su destino: París, el recorrido le tomó dos años.
Encontró empleo como preparador y embalador aprendiz en el taller de Monsieur Maréchal.
¿Cómo comenzó su carrera?
Allí trabajó durante 17 años, tiempo en el cual perfeccionó los detalles esenciales para establecerse por cuenta propia: estudió el uso de las maderas más adecuadas, la importancia de la ligereza y la forma del baúl para facilitar el transporte del equipaje.
También aprendió a conceptualizar los interiores según las necesidades del cliente.
1854 ¿Cómo nació la marca Louis Vuitton?
Louis Vuitton contrajo matrimonio con Clémence-Émilie Parriaux y alquiló un espacio que les servía como taller-vivienda, París, Francia donde comenzó como un fabricante de baúles y maletas de viaje exquisitamente elaboradas.
Hasta ese momento, el equipaje lo conformaban
voluminosos arcones cubiertos de cuero con tapa abovedada y era difícil de almacenar en las bodegas de los barcos.
Su carácter funcional lo convirtió en una pieza esencial para los viajeros de alta sociedad, encabezado por la emperatriz Eugenia de Montijo.
A partir de ese momento la empresa se distinguió por suplir las exigencias de los viajeros más sofisticados.
Vuitton se destacó por su enfoque innovador al crear baúles que eran más livianos y resistentes al agua en comparación con los diseños convencionales de la época.